miércoles, 11 de junio de 2014

Te doy mis ojos (editado)

Te doy mis ojos
y con ellos te regalo mis recuerdos,
que ya no los quiero,
que ahora me duelen,
que me desgarran por dentro
cual fiera domada
que ya está harta de su jaula.

Te doy mis ojos,
repletos de días soleados,
de noches nubladas,
de secretos no escritos
y de aquellos amores
que todo eso vieron.

Te doy mis ojos,
maquillados por el tiempo
adornados con sutiles ojeras
y camuflados por un guiño solitario.

Que ya no quiero ver más
que ya he visto demasiado
que ya no me gusta lo que veo
y no me queda nada por ver.

Te doy mis ojos,
y con ellos llévate mi futuro;
llévate a mis hijas,
ellas ciegas también,
que no quiero que vean
lo que ahora es este mundo.

Que no quiero más que oigan,
que atiendan y aprendan
escuchando no más que poemas
que hablen de sentimientos ciegos,
que ciegamente hagan sentir
los colores vivos,
el arte sobre el lienzo
y la que es tu belleza eterna.


martes, 10 de junio de 2014

Dos cero uno uno (soneto de emergencia)

Baja la callejuela don Juan
buscando, asustadizo él,
un dulce sitio donde también 
su pequeño corazón guardar.

Sube la callejuela María,
tarareando la canción triste,
volando el vestido que viste,
y ve a quien al tiempo no veía.

¿Te acordarás tú, mi don Juan,
de cada una de las noches en las
que tu infante corazón me amaba?

¿Te acordarás, María de nadie,
de las mañanas en las que éste
prometía siempre esperarte?


2 de septsiembre, hazme una señal si esto lo entiendes.

Dios está con nosotros

lunes, 9 de junio de 2014

Amantes conformistas

Aunque no te vea me conformo con que existas 
y aunque no me escribas
me conformaré con que me leas 

Y es que la vida no es más que amor 

y noches en vela, 
deseando que en una de éstas llegue un poeta

contándome en romance de mil versos 

que aunque yo ya no exista él me seguirá escribiendo 

viernes, 6 de junio de 2014

Cuentos tristes

Erase una vez, un bosque.

Erase una vez, la inocencia.

Erase una vez, un camino
sin caminantes
y miles de tranquilos animales.

Erase una vez, la humildad
y la humanidad.

Erase una vez, todo,
menos la poesía que siempre será
y el amor que ahora es.

sábado, 24 de mayo de 2014

La ceniza nunca se pudre

Jaén

25 mayo 2014

Parece que lleve meses sin escribir. Como si mi vida se hubiese parado en los carnavales pasados, como si hubiese muerto y no encontrase el camino de vuelta. Los días son calurosos. Pasan lentos y son repetitivos... pero nadie parece darse cuenta. En cambio, las noches son frías. Un frío que no te deja dormir y, tiritando, te obliga a pensar. Las noches son largas y siempre están llenas de pesadillas. Y es que, cuando apago la luz, siento unas manos rodear mi cuello.





¿Cómo se puede empezar una carta de suicidio?
Un 'hola' suena tan seco y feo... Ahora quiero que todo sea bonito.
No sé por qué os escribo, porque desde luego no voy a excusarme y tampoco pediros perdón. No os culpéis de mi muerte, porque sí que sois culpables y no sería nada poético. Ahora quiero que todo sea oscuro y metafórico.
Sólo te voy a pedir una cosa: suicídate - dijo.
Si no encuentras sentido, tírate por la ventana - aconsejó.
Vivo en un primero - respondí. Y de verdad era una metáfora: era joven. ¿Qué sentido tiene suicidarse cuando no eres nadie?

Venga, adiós.

lunes, 5 de mayo de 2014

El escondite

Prefiero pasar mi vida con los pájaros que malgastarla queriendo tener alas,
que hay mil quinientas y una forma de aprender a volar 
y si yo volase me iría tan lejos tan lejos que no llegaría a ver lo mismo dos veces.

¡Reinventa reinventa! Quiero en mi vida colores nuevos, 
quiero en mi vida todas las sensaciones a la vez y después quiero no sentir nada,
maldita sea la apatía y todo lo que ella significa.

Y yo que con tanto afán de renovación y con tanto estudiar vanguardias
dije oh qué aburrida estoy de mi cara voy a buscarme una nueva
y no se me ocurrió otra cosa que para buscarme perderme

y no vean si me perdí que ahora no me encuentro.
"Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción. Porque yo no existo de verdad, sino sólo como ente, como algo ilusorio. Y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya (e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos), pero yo, sencillamente, no estoy."
-American Psycho

viernes, 25 de abril de 2014

Echar de menos

Nos acostaba la misma noche
y nos amanecía el mismo sol;
queríamos dormir abrazados
para luego despertar separados.

Era la misma poesía
la que nos aliviaba la sed,
eran las mismas fuentes
de las que bebíamos,
y aún queriéndolo todo compartir,
acabamos los dos por envidiarnos.

Nos alimentaban las mismas historias
de amor, ternura, pasión...
¡Y por siempre comer del mismo plato,
acabamos los dos por morir de hambre!

Nos queríamos tanto 
que acabamos por odiarnos.
Nos necesitábamos tanto,
que sólo buscábamos independizarnos...

Nos queríamos tanto, tanto,
que no nos dimos cuenta
de que lo único que nos faltaba
era faltarnos. 

jueves, 13 de marzo de 2014

Bonnie and Clyde (en la Edad Contemporánea)

Ojalá algún día alguien me pida que le cuente nuestra historia. Quizá al principio titubearía sin saber bien con qué frase empezar o qué palabras utilizar, pero sé que al final lo conseguiría, y que todo aquel que me escuchase creería comprender nuestra locura sin siquiera llegar a hacerlo.

Nacimos entre el suicidio de Kurt Cobain y el 11-S, destinados a vivir en plenitud la constante decadencia de nuestro país. Nuestra televisión nos muestra el cadáver de Osama bin Laden, los fallecidos en la guerra de Siria y las manifestaciones masivas en Egipto, pero no hablarán los telediarios de siquiera un político honesto que reconozca haber metido la mano en algún maletín. Nos han quitado toda la esperanza de vivir un día en paz y de poder morir con más herencia que un puñado de deudas. Nos enseñan que ya no podemos decir o hacer nada que ya no se haya dicho o hecho antes, porque hemos llegado tarde y con una mala base en educación. Sabemos que jamás nos sobrará el dinero y que a todos los días les faltarán horas para trabajar.

Si nunca nos tomamos un tiempo, ¿cuándo vamos a disponer de él?” dijiste tranquilo. Nunca noté temblar tu voz, no vi en tus ojos el miedo ante ninguna situación. Ninguna conversación consiguió alterarte y eso me tranquilizaba. Adquirí tu templanza y ya no necesitábamos tocarnos: sólo con mirarnos, éramos uno. Pero no como los demás... las personas felices no miran a la carretera antes de cruzar.

Y es que tú y yo no somos una pareja más, de esas que se regalan cosas inútiles en San Valentín; es la antipatía hacia los otros lo que nos une. Son las injusticias y la necesidad de hacernos ver lo que nos mantiene juntos. Sé que no podríamos llamarlo amor, pero tenemos la suficiente pasión como para ser invencibles. Y, querido, será esa pasión la que nos permita hacer cualquier cosa. Seríamos las reencarnaciones de Bonnie and Clyde si quisiésemos. ¿Quién nos lo impediría? Sabemos complementarnos bien. Poco más que la misma necesidad del uno por el otro es lo que nos impide separarnos. Podríamos dejar de vernos pero nunca estaríamos lejos. Siempre hallaríamos el modo de volver a encontrarnos… y que pareciese una casualidad. Sí, nene, jugaríamos con el destino y estafaríamos al mismísimo diablo con nuestra alma.


Despertamos cada mañana asumiendo que cada palabra que digamos será juzgada y que cada decisión que tomemos nos la van a cuestionar. Mas lejos de sentirnos solos, sabemos que nos tenemos el uno al otro; yo, buscando una inspiración para no morir sin escribir y tú, buscando ser inmortal.

Cantaba un pajarito

Encerrado en una jaula
canta un pajarito
dulces melodías

Encerrado en una jaula
recita un pajarito
largas poesías

Desde su jaula
miraba un pajarito
las nubes pasar

y desde la jaula
el pajarito les gritaba
que con ellas quería volar

Encerrado en una jaula
dejó un pajarito de cantar

Encerrado en su jaula
un pajarito ya no recitaba

¿Qué le pasará al pajarito?

Se dio cuenta el pajarito
que encerrado estaba.